¿SEDUCES CON TU TEXTO?

COPYWRITING Y COPYWRITER

El Copywriting seguramente es un término que mucha gente desconoce pero que cada vez está ganando mayor relevancia por la importante función que desempeñan en el desarrollo de contenidos, ventas, comunicación…

COPYWRITER … ¿COPY QUÉ?

La traducción literal del inglés de copywriter es: escritor de textos.

Ampliando un poco el término podríamos definirlo como un redactor para la empresa.

Un redactor de contenidos de marketing, publicidad… en definitiva, textuales que cualquier empresa debe manejar para vender, comunicarse, expresar y compartir.

El copywriter adquiere cada vez más valor y se tiende a profesionalizar su figura dentro del amplio abanico de perfiles del Marketing.

El copywriter tiene como principales funciones el saber captar la esencia de la empresa, los objetivos, los beneficios del producto convirtiéndose en el nexo de unión entre la empresa y su público.

Dándole la máxima importancia al mensaje y las palabras.

Logrando así otorgar personalidad a una marca, creando una estrategia y buscando la diferenciación de la competencia.

Al ser algo que se ha hecho siempre pero que últimamente va adquiriendo su propio espacio e importancia, las personas que acaban dedicándose al copywriting son de perfiles muy heterogéneos, provenientes de diferentes ramas.

Desde personas que han trabajado siempre en agencias de publicidad, personas cuya dedicación han sido los contenidos en prensa o amantes del marketing que han encontrado su especialidad…

EMPRESARIOS, TENEDLO EN CUENTA…

Cuando el empresario entra en el mundo on-line y encuentra un sinfín de herramientas y posibilidades tiene que ser consciente de que no todo vale.

Hay que aprovechar al máximo el potencial de cada plataforma, cuidar los contenidos de la web que te representa, crear una voz propia y personalizada, ya sea en un blog o ecommerce…

Saber crear textos que seduzcan, que se dirijan con intención a tu público es algo que exige conocimientos y creatividad, valores que el copywriter  profesional tiene en base a su formación y experiencia.

El trabajo habitual del copywriter es intenso, exigente y necesita del constante reciclaje para conocer los, cada día más numerosos, recursos que la red les ofrece en cuanto a potenciar al máximo el mensaje.

El copywriter no puede olvidarse nunca, y su misión principal es llegar a la sensibilidad de las personas. Seduce, acompaña y crea emociones.

Cuidado con los tecnicismos…, se puede caer en el error de escribir de forma cerrada, con repeticiones, sin alma, el mensaje pierde su potencia y no logras convencer.

Llegado a este punto es bueno entender que a pesar de la que mayoría de nosotros no somos copywriters ni tenemos por qué tener conocimientos de desarrollo de textos estratégicos, sí que tenemos muchas ganas de aprender y adquirir nociones básicas de todo aquello que nos ayudará a que nuestro proyecto vaya adquiriendo forma.

VAMOS AL ENFOQUE

Crear una estrategia de marca y de contenidos es un trabajo meticuloso y que hay que tomarse muy en serio.

A continuación te damos una pincelada de lo que los copywriters tienen en cuenta para iniciar el desarrollo de su trabajo.

Te puede dar pistas sobre cómo estás tú enfocando tus textos:

  • El mensaje que acompaña a tu producto o servicio es la clave para generar la venta. Hay que otorgarle el puesto de relevancia que se merece.
  • Tus textos, titulares, subtítulos, tu contenido tanto en web, como en artículos de blog, publicaciones en redes e incluso en formatos off-line, debe ser intencionadamente dirigido a conectar con la emoción del cliente potencial.
  • La labor de investigación para conocer en profundidad a nuestro posible cliente nos marcará las pautas para enfocar nuestras tácticas, nos abrirá un abanico de posibilidades para generar un tipo de textos muy concreto para comunicarnos con él.
  • Todo nuestro entramado de contenido, encabezado por los titulares tiene un mismo objetivo, lograr captar la atención del lector, conseguir que lo que le contamos sea la solución a lo que a él le está pasando.
  • Utiliza verbos frente a los objetivos o hipérboles. El cliente no quiere ver cómo te sobrevaloras, quiere saber que le vas a ofrecer. Invítale a imaginar lo mucho que va a conseguir con tu producto/servicio.
  • Escribe sin intenciones encubiertas, si te diriges al cliente con honestidad en un tono afable pero directo, tienes mucho ganado.
  • No olvides la excelencia en la forma. Cometer faltas de ortografía nos puede llevar al fracaso.
    El no realizar una meticulosa corrección puede crear una imagen de nosotros de desinterés y falta de compromiso.

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